¿Chyno Miranda se impondrá sobre Nacho?

Hace un tiempo escribí un artículo sobre la estrategia que había tenido Nacho para el lanzamiento de su nueva canción Bailame. Te invito a leerlo aquí.

Al principio todo apuntaba a que el inicio de la carrera de Nacho como solista iba a ser una bomba desde el día 1. No estoy diciendo que no lo haya sido, pero creo que el comportamiento de su primer sencillo promocional deja varios puntos para analizar, comentar y aprender de ellos.

 En el artículo sobre esta estrategia de Nacho, comenté que la salida un poco adelantada del primer sencillo pudo haber sido beneficiosa ya que Nacho fue el primero en el mercado musical después de su carrera con Chyno Miranda como dúo. Y como cité en el artículo anterior sobre el libro Las 22 leyes inalterables del Branding: “Solo Hazlo. Tienes que ser rápido. Tienes que ser el primero. Tienes que estar enfocado”.

El impacto mediático de Bailame en las  redes sociales fue indiscutible. Por par de semanas, Bailame sonaba en los Stories de mucha gente, la mayoría venezolanos. Que la mayoría sea venezolano es importante, después comento esto con detalle.  El #BailameChallenge se propagó por Instagram gracias a una buena campaña de redes sociales. La pregunta es: ¿esto significa que la canción va a subir rápido en las listas radiales y digitales y tendrá un éxito inmediato? No necesariamente.

Báilame es un hit, de eso no hay discusión. Entonces, ¿qué ha pasado? Pareciera que la canción se ha comportado de manera poco agresiva en las carteleras digitales y radiales. Ojo, no mal interpreten, la canción sube poco a poco en las listas, hay semanas que se mantiene, y así va. Existen muchos factores que pudieran intervenir en este comportamiento.

Nacho cuando formaba parte del dúo Chino Y Nacho, era una cosa y ahora como solista, es otra. En la mayoría de los casos, los artistas que pertenecían a una agrupación y se lanzan como solistas tienen que vivir una etapa de reajuste y “nuevos” comienzos. En algunos casos, el éxito es instantáneo, en otros no.  

A raíz de lo mencionado anteriormente ¿Nacho necesita la colaboración de otro artista para su lanzamiento como solista? Es posible. Normalmente estas estrategias siempre suman, nunca restan. Si no, diganselo a Chyno con el lanzamiento de su promocional ¿Tal vez Nacho consideraba que no necesitaba un feat. con otro artista? No lo sabemos. Lo que sí es bastante probable es que más pronto que tarde escuchemos Bailame Remix, con una colaboración por supuesto.

La situación actual de Venezuela es otro factor clave. Mediáticamente es importantísimo el apoyo de tu gente, de los que te han seguido por mucho tiempo y conocen tu carrera artística. Los venezolanos, a pesar de lo complejo del panorama país, recibieron el sencillo promocional de Nacho de manera muy positiva. El apoyo en redes sociales fue contundente, no hay duda. Sin embargo, el venezolano común está muy ocupado buscando la manera de salir de la profunda crisis que está viviendo. Por más que quiera disfrutar y apoyar una canción de un artista que le gusta, la frustración, el desánimo y otras prioridades son las que llenan en estos momentos, la mente del ciudadano venezolano. Los venezolanos regados por el mundo ayudan a promover la música pero no es suficiente. Además, todos estamos muy involucrados en lo que pasa en el país actualmente, estés donde estés.

 Pero suficiente de Nacho, ahora es el turno de Chyno Miranda. La manera en que comenzó su campaña de intriga fue un poco rara. Hace par de meses mostró el tras cámara del video de Quédate Conmigo, y luego no se supo más de él. Hace como 1 mes, anunció el lanzamiento del nuevo promocional el 16 de junio. Es posible que Chyno haya querido lanzar la canción antes pero por asuntos normalmente relacionados a procesos internos de disqueras, tomó casi par de meses desde el tras cámaras hasta el lanzamiento oficial de Quédate Conmigo.

Empecemos por lo más importante siempre: la canción. A estas alturas, artistas de la talla de Chyno y Nacho no harán canciones comercialmente regulares. Ellos están acostumbrados a hacer éxitos. Ellos conocen muy bien la fórmula de cómo hacer música comercial y lo que las masas quieren escuchar. Además, la producción musical estuvo a cargo del talentoso y renombrado productor musical venezolano, Motiff. Motiff ha sido el responsable de la producción musical de éxitos latinos como Me voy Enamorando, La Gozadera, entre otros.

Chyno Miranda hizo un buen trabajo escogiendo los mejores ingredientes para este plato fuerte. El video estuvo dirigido por el ya reconocido Nuno Gomes. Un video muy bien logrado tanto creativamente como visualmente. Nuno es otro venezolano que ya es referencia en la producción de videos musicales de grandes artistas en Latinoamérica. Bravo.

 El contraataque de Chyno Miranda pareciera venir con bastante fuerza. El hecho de contar con la participación de Gente De Zona y Wisin, automáticamente le da un gran impacto mediático. Son tres canales de promoción que están mostrando la música de Chyno de manera simultánea.

 ¿Nacho se adelantó a Chyno y esto le da una ventaja? Quien sabe. ¿Chyno lo pensó un poco mejor y vino con más fuerza? Tal vez.

 Ahora viene la parte buena. Cada artista deberá demostrar su capacidad de trabajo, talento y estrategia para posicionar su música. Hay espacio para todos en el mercado musical, claro que sí, pero es inevitable hacer comparaciones cuando se trata de Chyno Miranda y Nacho.

Como venezolano y orgulloso de los logros de nuestros artistas, deseo que Báilame de Nacho y Quédate Conmigo de Chyno Miranda logren un éxito rotundo si es posible mañana. Lo necesitamos. No tendríamos un solo artista representándonos en el mundo, tendríamos ahora dos.

El gremio artístico venezolano necesita crecimiento a gritos de todo punto de vista: de estructura de negocio musical, de pensamiento, de creatividad, de apoyo internacional. El talento sobra. Es indudable que Venezuela está pasando por un momento crítico y esto aniquila toda posibilidad de crecimiento.

Espero que cuando esto pase, volvamos a ser un país exportador de talento protagonista. Oigase bien, protagonista. Afortunadamente tenemos ya varios venezolanos escribiendo y haciendo música para grandes artistas Latinos de la actualidad pero hasta ahora ninguno con el protagonismo “frente a las cámaras” como lo ha sido Chino Y Nacho. Esperemos, también, por ese gran cambio.