CNCO: ¿El One Direction Latinoamericano?

cnco1.jpeg

Las probabilidades de que CNCO fuese un fracaso siempre fueron remotas ¿Y cómo pensar en el fracaso con un plan tan bien pensado? Estos 5 muchachos formaron un producto musical comercial perfecto y la razón de este éxito tiene dos nombres y dos apellidos: Simon Cowell y Ricky Martin. Tampoco se nos olvide que el productor musical del primer álbum de CNCO fue Wisin.

Si analizamos bien, prácticamente no hubo errores. Todo fue perfectamente pensado y ejecutado. Cowell y Martin eran las piezas fundamentales de este rompecabezas. Simon es un genio creativo con el know how de crear reality shows musicales y por supuesto con una efectividad fulminante al momento de detectar un gran talento en el escenario. Por otro lado, Ricky Martin, fue uno de los protagonistas del fenómeno musical Latinoamericano, Menudo. Él sabe exactamente cómo funciona un boy band.

Por estadística, la mayoría de los talentos que sobresalen en estos reality shows no logran éxito rotundo ni su carrera artística prospera en el tiempo, excepto casos puntuales como David Bisbal, Kelly Clarkson, y One Direction (ganadores de Factor X producido por Simon Cowell), entre otros. Una de las razones de estos “fracasos” son la falta de claridad ejecutiva y creativa para atacar un nicho por medio de la televisión. Otras de las razones es que los mismos artistas no están preparados ni están claros con lo que quieren en su carrera musical. El tema con los reality shows es complejo. La audiencia en televisión normalmente no es la misma que va a consumir la música del talento una vez que termine el show.

En el caso de CNCO, el nicho a atacar en el reality show La Banda siempre estuvo claro: millennials. Desde el primer día el enfoque fue para adolescentes y el show se apoyaba casi en su totalidad en las redes sociales. Cada uno de los participantes tenía libertad de utilizar los celulares para interactuar con sus seguidores (en los reality shows convencionales, los participantes no pueden utilizar herramientas que lo comuniquen con el mundo exterior, excepto pequeños momentos aprobados por la producción ejecutiva). Durante el tiempo que duró el show, cada uno de ellos fue construyendo un following en sus redes sociales, rompiendo la barrera de la televisión y conectándose directamente a la audiencia. Además, los participantes tenían la ventaja de invitar a que sintonizaran el show en televisión. Publicidad práctica y efectiva, muy bien pensado.

Apenas termina el show, anuncian que el nombre del grupo ganador se llamaría CNCO y en cuestión de horas, la cuenta oficial de Instagram de esta boy band ya contaba con más de 150K seguidores.Entonces, tienes un show creado para millennials, apoyado de herramientas tecnológicas, redes sociales y dos mentes maestras comandando la nave. ¿Fracaso? Lo dudo.

CNCO sale al mercado musical con una máquina de hits y acompañan a Ricky Martin en su One World Tour. Ha sido impresionante lo acertado que han sido con sus temas promocionales. Comenzaron con Tan Fácil que tuvo muy buena receptividad. Quisiera y Hey Dj han sido otras de las canciones que han sonado y alcanzado los primeros puestos en carteleras digitales y radiales de Latinoamérica y Estados Unidos. Sin embargo, la canción que terminó de catapultar la carrera de estos 5 adolescentes fue Reggaeton Lento. En solo 1 año, el video oficial ha alcanzando 1.1 Billones de vistas en YouTube.

La agrupación manejada por el equipo de Ricky Martin han sido nominada a los Premios Juventud, LAMAs, Premios Lo Nuestro, Latin Billboard y iHeart Music Awards, llevándose el premio en su mayoría. Normalmente estos proyectos no duran mucho tiempo ya que tarde o temprano cada uno toma su camino artístico independiente. El objetivo final es sacar el mayor provecho y dinero en el menor tiempo posible. Por eso no paran de sacar música y de hacer tours.  

CNCO llegó a llenar un espacio que había en la industria musical. Por un lado estaban una gran cantidad de artistas de genero urbano con letras subidas de tono, mensajes negativos y por el otro, boy bands  que hacían música pop como es el caso de CD9. En la industria de la música actual, la música pop ha tenido una fuerza moderada en el mercado Latino exceptuando México que ha sido un éxito.

CNCO logró el equilibrio perfecto. Las letras de sus canciones son insinuantes, nunca llegan a un tono subido ni mensajes negativos, pero tienen el ingrediente más importante en la música Latina actual: Reggaeton. Tienes 5 adolescentes que reviven el fenómeno "Fan" de Backstreet Boys y NSYNC, haciendo reggaeton , atacando a los millennials y los hispanos en los Estados Unidos y Latinoamérica. Combinación explosiva.

Siempre ha habido una necesidad por los boys bands. Se recuerdan de The Beatles, más recientemente en Latinoamérica con Menudo, luego Backstreet Boys y NSYNC desde los Estados Unidos, RBD en México, One Direction que nació en el Reino Unido? Claro que recuerdan.  Ahora es el turno de CNCO que nació en Miami, la capital actual de Latinoamérica.

Alejandro VicunaComment