J Balvin y Mi Gente, proyecto artístico global

migentejbalvin.jpg

Recuerdo que hace unos 2 años J Balvin empezó a mostrar abiertamente su interés en el mundo de la moda. Tal vez muchos se preguntaron por esta nueva faceta del artista, y yo creo que lo tenía todo planeado. Es posible que muy pocas personas entendían el por qué pero ahora está mucho más claro. El cantante colombiano ha utilizado los recursos de la moda y relaciones con celebridades para proyectar su carrera artística a nivel mundial. El proyecto de J Balvin es ambicioso, es global.

¿Pero por qué digo esto? Normalmente me baso en suposiciones por lo que veo, y trato de atar cabos. Desde los tiempos de Ginza (incluso antes), Balvin se relacionaba con pioneros rebeldes de la moda en París. Esta foto tomada en el 2014 con Stephane Thakid y otros jóvenes franceses especializados en moda, lo confirma:

9,621 Likes, 69 Comments - J Balvin (@jbalvin) on Instagram: "La Familia @champaris75 @stephanethakid @jaii_c @oualychmps @djpopejb #Paris #Colombia"

Tres años después, Balvin, Stephane y compañía siguen colaborando.

8,316 Likes, 72 Comments - Stephane ?! Thakid (@stephanethakid) on Instagram: "Worldwide with the G @jbalvin @oualychmps @abdelpom @champaris75 🇫🇷🇨🇴 #champaris"

Este acercamiento fashionista con París pudo haber sido una de las razones por las cuales J Balvin termina colaborando con el artista francés Willy William.

J Balvin ha venido trabajando estos últimos años para alcanzar lo que logró con el nuevo hit de verano Mi Gente. Tal vez no es el hit DEL verano pero indudablemente es un hit DE verano.

Este nuevo éxito del colombiano es una fusión inteligente de ritmos africanos, electrónicos y con el ingrediente caribeño necesario para convertirla en una canción obligada en los clubes nocturnos y fiestas del mundo. Léase bien, del mundo. Atrás quedó el alcance regional de los artistas Latinos. Antes, estos artistas publicaban su música para ser escuchados principalmente en Latinoamérica, Miami y comunidades Latina en Estados Unidos y Europa pero aspirando llegar a ciudades importantes como New York, Los Ángeles, París, Milán, entre otras. Balvin se metió en el estilo de vida de estas grandes ciudades y así está conquistando el mundo, con su música y con mucho más que eso.  

Balvin había mostrado conatos de esta globalización musical con Safari. La colaboración con Pharrell Williams significó una nueva dimensión para la música Latina actual. La producción musical, el video y la propuesta visual ya suponía que Balvin estaba detrás de algo más que una canción.

Entonces viene el lanzamiento de Mi Gente. La canción era ya un éxito después de horas de publicada.

El video de Mi Gente está protagonizado por el excéntrico, estrella de redes sociales, Gianluca Vacchi. El magnate italiano aparece como uno de los protagonistas del video, moviendo la cabeza de arriba a abajo y bailando frenéticamente al ritmo del pegajoso track. ¿Qué buena estrategia no? Combinar los elementos necesarios para lanzar un tema universal: un influencer mundial, un artista francés con ideas innovadoras y el gran momento que está viviendo la música Latina.

Pero ya va. J Balvin no es el único que debe llevarse todo el crédito. ¿Sabían que Mi Gente es una canción originalmente de Willy William? El artista francés publicó la canción Voodoo Song en su canal de YouTube el 28 de marzo del 2017 y el video el 05 de mayo del mismo año.

El colombiano (con una gran visión musical comercial) se enamora de la producción musical y coro de Voodoo Song de Willy William, le agrega nueva letra y el resultado es Mi Gente.

Pero ya va. Vámonos un poco más atrás, al año 2007. La producción musical de Voodoo Song se remonta a un gran éxito de música electrónica, Calabria. ¿Recuerdan? Bajemos un poco el tempo, metamos unos procesadores, hagamos pequeñas variaciones y tenemos la base de Voodoo Song de Willy William y Mi Gente de J Balvin.

Es importante también saber que estos grandes artistas utilizan como referencias, canciones que fueron éxito en su momento y utilizan estos recursos para hacer nueva música. Esto no es ningún secreto. En la industria de la música se ha hecho este tipo de prácticas durante muchos años. Lo importante es no caer en el tema tan desagradable como lo es el plagio.

 

Retomando el impacto de Mi Gente en la cultura mundial, J Balvin supo cómo convertir un proyecto musical Latino en un proyecto artístico global. Ya no estamos hablando sólo de música, estamos hablando de un movimiento artístico y cultural.

Puede que a veces sea repetitivo al decir que es el momento de los Latinos, pero siempre es bueno que recordemos lo que somos, lo que hemos logrado y lo que podemos lograr. Enrique Iglesias, Pitbull, Ricky Martin y Shakira han sido nuestros representantes a nivel mundial y los encargados de abrirles las puertas a artistas como Maluma y J Balvin para seguir llevando nuestro arte a lugares que nunca imaginamos.

No se me olvida Despacito solo que ya le dediqué un artículo completo a este fenómeno mundial de la música. Otro Latino.

Tampoco se me olvida La Macarena, posiblemente dedique un artículo a ese fenómeno mundial de la música. Otros Latinos, o mejor dicho Hispanos. Es igual, todos somos hermanos.

Anterior
Anterior

CNCO: ¿El One Direction Latinoamericano?

Siguiente
Siguiente

Alejandro Sanz: Pocas Vistas En YouTube Y Bate Records En Estadios