Alejandro Sanz: Pocas Vistas En YouTube Y Bate Records En Estadios

Es difícil escribir un artículo objetivo sobre un artista que admiras tanto como Alejandro Sanz. Trataré de ser lo más imparcial posible.

Alejandro Sanz, español, nacido en Madrid, ganador de 18 Latin Grammys y 3 Grammys, es referencia obligada de la música en Español. Ha ganado el Latin Grammy en la categoría mejor Álbum Del Año en tres ocasiones, más que cualquier otro artista en Español. Además de excelente músico y artista, es un destacado filántropo que ha venido ayudando a organizaciones humanitarias como Doctors Without Borders, Save The Children, Greenpeace, entre otros.

Uno de sus logros altruistas más importantes fue el reconocimiento del Ex-Presidente de los Estados Unidos Barack Obama, a la petición de protección del Ártico de la mano de Greenpeace. Según la página oficial de Greenpeace, Obama afirma en una carta dirigida al músico, que “el Ártico juega un papel crítico en nuestros esfuerzos para hacer frente al cambio climático” y reconoce que “todos somos parte de su protección y conservación”.

 Alejandro Sanz con Barack Obama en la Casa Blanca

Alejandro Sanz con Barack Obama en la Casa Blanca

Tiene una carrera tan exitosa que si escribo aquí sobre todos sus logros y reconocimientos nunca llegaré al propósito real de este artículo.

Ésta es una semana muy importante para el cantautor. Desde hace ya varios meses, Sanz viene anunciando un evento sin precedentes. Más Es Más será un gran concierto en el estadio Vicente Calderón de Madrid, en el marco del aniversario número 20 del éxito del álbum Más. Este álbum ha sido el más vendido de la historia de la música pop en España. Otra razón para aplaudir al español.

Resulta admirable ver cómo Alejandro Sanz demuestra su supremacía artística con el anuncio de este concierto. Y es que sólo tomó media hora para vender todos los tickets. El madrileño, de padres Andaluces, rompió un récord más en su respetable carrera. Es el único artista español en haber logrado tal hazaña, vender casi 50.000 boletos en menos de 1 hora.

Es curioso, e injusto (sin duda alguna) que el último promocional de su disco Sirope, llamado Capitán Tapón, fue publicado hace 1 año y a la fecha de hoy tiene solo 10 millones de vistas. La música de Alejandro Sanz está cargada de un contenido intelectual envidiable, de música real y sincera, y sobre todo, de importantes mensajes de vida. Pasa lo contrario con otras canciones del mercado musical en español. Hay decenas de canciones que sobrepasan los 100 millones de vistas en un mes sin tener el mérito musical. Es frustrante pero sigue siendo la realidad.

Es más, la injusticia musical va un poco más allá. Alejandro Sanz relanzó en el marco del aniversario de Más, el sencillo Y, ¿si fuera ella? junto a muchos de los artistas más importantes de habla Hispana. Aunque la canción alcanzó el puesto #1 en la cartelera de iTunes en España, el video oficial tiene “sólo” 8 millones de vistas después de 1 mes de publicado. Además, Alejandro Sanz hizo este lanzamiento con un propósito, ayudar a la fundación Save The Children. Todos los fondos recaudados de las ganancias que genere este sencillo promocional serán destinados para esta fundación que trabaja en programas de nutrición para niños en África. Desespera un poco, como a veces vemos buenas obras no recibir el apoyo necesario. Por otro lado se despilfarra y se genera dinero con poco mérito y sin ningún propósito filantrópico. Que preocupante es, a veces, el mundo en que vivimos actualmente ¿No les parece?

Pero aquí es donde Alejandro Sanz salva a la música por un momento y demuestra el legado que dejará. Demuestra ante el mundo que a pesar de tener sólo 10 millones en su último promocional, bate un récord por vender casi 50 mil entradas a su concierto en menos de una hora. Según declaraciones del mismo Sanz, del concierto se va a desprender un documental y un libro que estoy seguro que será referencia para la música pop en español.

Esta semana se ha paseado por diversos medios de comunicación en España. En medio de entrevistas y tertulias, le hicieron una simple pregunta: ¿te vas a emocionar esa noche? A lo que respondió de forma magistral: “A ver, yo lloro hasta con un anuncio de Norit (marca de detergente), si está bien hecho. No cambiaría un solo segundo de estos 20 años. La emoción es mi patrimonio. Mi pequeña huella en el mundo”.

Este concierto no es la única razón por la que será una semana importante.  El 19 de junio del 2017, Alejandro Sanz ha sido nombrado como Persona Del Año 2017 por la Academia Latina de la Grabación. Un reconocimiento bien merecido por lo que mencioné anteriormente: una gran carrera artística y una contribución filantrópica admirable.

Grabriel Abaroa, presidente de la Academia Latina de la Grabación declaró lo siguiente a propósito del anuncio:

"Alejandro Sanz apareció inicialmente en la escena musical con una guitarra colgada en el hombro, una profunda pasión por la música y un talento increíble. Después de unos años y con la ayuda de sus letras y armonías infecciosas, atrajo nuestros sentidos para las próximas décadas y su trabajo se ha convertido en una parte esencial de la banda sonora de nuestras vidas. Su trabajo filantrópico, su liderazgo, además de su inspiradora música, habla mucho de sus muchas contribuciones a la comunidad Latina a través de los años y estamos encantados de honrarlo ".

Mejor no pudo decirlo.

La celebración de este homenaje se llevará a cabo el 15 de noviembre en el Mandalay Convention Center en Las Vegas, un día antes de la transmisión de los Latin Grammys 2017. El evento constará de una cena y un concierto benéfico donde todos los ingresos estarán destinados a obras caritativas que son impulsados por la Academia. Estas son las noticias que deberíamos ver a diario.

Vale la pena mencionar la participación activa que ha tenido Alejandro Sanz frente a la difícil situación que está viviendo mi país Venezuela, la cual le aplaudo y admiro. Sanz ha tenido una postura frontal y de protesta.

Y por si fuera poco, Ed Sheeran declaró hace par de días que está considerando hacer una colaboración con Alejandro Sanz. ¿Se imaginan si esto llega a suceder? El comentario viene a raíz de una entrevista que le hicieron en México donde confesó que él quiso participar en Despacito pero Justin Bieber “se le adelantó”.

El propósito de este artículo es hacer un pequeño reconocimiento a quien lo merece. Estoy seguro que muchos saben lo que significa Alejandro Sanz en la historia de la música en Español. Los que no saben, espero que estas líneas muestren un poco lo que están haciendo grandes artistas que no están sonando cada minuto en la radio ni están escribiendo rimas superficiales basadas en sexo y temas banales.

El artista puertorriqueño Residente (Ex-Calle 13) “tira” en su más reciente canción Mis Disculpas, una frase que me quedó marcada:

“Tú tienes los hits de YouTube que compraste en secreto

Mi hermano, nosotros tenemos el respeto

Pregúntale a Paul McCartney que llena los coliseos

Y tiene 300,000 views en su último video

Así que quítense la corona

Las redes sociales no determinan el calibre de una persona”

Las redes sociales, hoy en día, son extremadamente importantes, así como la gran exposición medíatica, pero como bien lo dijo Residente: “Las redes sociales no determinan el calibre de una persona”.

Que viva la música.