Top 20 Canciones de Pop Urbano 2018

Este es un pequeño recuento de las canciones del género pop urbano que considero que fueron las mejores musicalmente y comercialmente hablando, y por la importancia que tuvieron en la cultura pop Latina en el 2018.

Advierto que esta lista de canciones es muy subjetiva. Cualquiera está invitado a debatir sanamente sobre cuales canciones no deberían estar en esta lista y cuales deberían y no lo están.

20. Taki Taki - DJ Snake ft. Selena Gomez, Ozuna, Cardi B

Seguimos entrando en el mercado de la música Anglo con gran fuerza. Una canción pegajosa que cantan niños y adultos con los ingredientes perfectos: Selena Gómez, artista consolidada en el mercado musical global, DJ Snake, uno de los productores más importantes del momento, Cardi B, la revelación mundial del 2018 y parte del 2017, y por supuesto Ozuna, el artista urbano más caliente de la música Latina actual.

Aunque es una canción muy buena está en el puesto 20 para mi. Por alguna razón estoy cansado de escucharla.

19. Ya no Tiene Novio - Sebastián Yatra ft. Mau & Ricky

El 2018 fue un año importantísimo para el cantante colombiano. Estuvo presente en las carteleras prácticamente todo el año. Tuvo una exitosa gira con Manuel Turizo producida por CMN, ganó 2 premios Latin AMAs, entre otros grandes logros.

Yatra termina de sellar su identidad musical con esta canción fresca que tiene una letra divertida y actual. La frase “Si tu novio te termina, mezcla güaro con tequila” ha paseado por todas las discotecas y bares de América Latina, Estados Unidos y hasta Europa.


18. Créeme - Karol G ft. Maluma

Este año fue la explosión de las artistas femeninas en el reggaeton como Becky G, Natti Natasha y Karol G. Les adelanto que no verán otra canción de estas artistas en este top 20. Ninguna de estas canciones que se han posicionado en los charts como Mi Cama, No Me Acuerdo, Sin Pijama, entre otras, han atrapado mi oído.

Sin embargo, siento que esta canción estuvo bien lograda donde Karol G y Maluma hicieron una buena interpretación. Una canción agradable al oído.

17.  Ella Quiere Beber - Anuel AA

Anuel AA salió de la cárcel en Mayo del 2018 y se convirtió en la revelación masculina del género urbano y del trap Latino. Todos están hablando de él (y ahora más con su romance con Karol G).

Tuve la oportunidad de asistir a su concierto en Chicago y aunque me pareció que contaba con una buena producción, su presentación y conexión con el público fueron bastante pobres. Pero el público manda, cantaron todas las canciones desde que comenzó hasta que terminó el concierto.

Ella Quiere Beber se infiltró en las favoritas del público al finalizar el año y no se puede negar que la canción es pegajosa y perfecta para rumbear.

Hay una versión con Romeo Santos pero yo me quedo con la original, ¿tú?

16. Mocca - Lalo Ebratt ft. J Balvin

Esta canción creció prácticamente sola y la principal razón: es una buena canción. El hecho que J Balvin participe por supuesto ayuda a que llegue a los oídos y carteleras pero ¿cuántas canciones han sido apoyadas por grandes artistas y no ha pasado nada? Este es un gran ejemplo de que la canción simplemente funcionó.

Lalo Ebratt es uno de esos artistas frescos con una carrera en ascenso. El cantante y compositor colombiano forma parte del proyecto de Hip Hop Latino Trapical Minds. Al parecer será un buen año tanto para él como para este proyecto musical.

15.  Solo de Mi - Bad Bunny

Primera de unas cuantas canciones de Bad Bunny en este conteo. El conejo malo tuvo un 2018 envidiable: presentación como invitado en Coachella (este año será uno de los headliners, Latino power!), ganador del Latin Billboard, Sold-out tours por Estados Unidos, Latinoamérica y Europa, #1 en el Billboard global con I Like It junto a Cardi B y J Balvin, entre otros logros.

Solo de Mi sigue la línea de lo que pienso que es la propuesta de Bad Bunny, siempre mostrando algo nuevo, diferente y que no se parece a nada. La canción es básicamente una balada de despecho que cambia drásticamente a un perreo de discoteca. Este cambio y sonido fresco y actual de la producción es lo que me hace colocar esta canción como una de mis favoritas del 2018.

14. Reggaeton en lo Oscuro - Wisin & Yandel

El regreso más esperado del 2018 sin duda alguna. Ocho (8) sold-out shows en el Choliseo de Puerto Rico lo confirman.

El álbum lanzado a mediados de Diciembre nos transporta a la época de reggaeton trancado al mejor estilo de Wisin & Yandel. Los tiempos son otros pero estoy seguro que muchos (incluyéndome) están preparados y ansiosos de ir a un concierto y escuchar a estos dos grandes exponentes del reggaeton hacer música juntos.

El Tour “Como Antes” comienza en Mayo por los Estados Unidos y será producido por CMN y Live Nation.

13. X - Nicky Jam, J Balvin

X es una canción que al primer momento que la escuché supe que sería un hit. La canción no está entre mis favoritas pero pienso que si la dejaba fuera no estaría siendo justo con lo que sucedió musicalmente en el 2018. Estos dos artistas astutamente pegaron un paso simple que prácticamente recorrió el mundo con la canción.

La canción tuvo tanto alcance que Nicky Jam la cantó en la inauguración de la copa del mundo de la FIFA acompañado de la cara de J Balvin en su camisa. ¿Por qué creen que J Balvin no estuvo presente en esta presentación? Conflicto de disqueras…


12. I Like It - Cardi B, Bad Bunny & J Balvin

I Like It terminó de consagrar al movimiento musical Latino a nivel internacional alcanzando la posición #1 en el US Billboard Hot 100.

Estos 3 artistas fueron de los más ocupados en el 2018. Cardi B estaba en todas partes, J Balvin recorriendo Estados Unidos con el tour Vibras y liderando un movimiento cultural global enfocado en la moda, y Bad Bunny haciendo hit tras hit y girando por todos lados con conciertos sold out. Se juntaron y salió esta bomba (como era de esperarse).

I Like It es un remake del éxito I Like It Like That de 1967 escrito por  Tony Padrón y Manny Rodriguez. Fue inicialmente grabado por Pete Rodriguez, en 1994 alcanzó de nuevo el éxito con Tito Nieves y finalmente logró el máximo nivel con la versión hecha por Cardi B, J Balvin y Bad Bunny.

Aquí la primera versión:

Esta es la versión con Tito Nieves:

Y aquí el home run de Cardi B, J Balvin y Bad Bunny:

11. Por Perro - Sebastian Yatra fT. Luis Figueroa & Lary Over

Por Perro fue la consolidación del crecimiento acelerado que traía Sebastian Yatra con el éxito que logró en el 2017 junto a Carlos Vives con Robarte un Beso. Con la misma intención de Ya No Tiene Novio, canción que publicó posteriormente, el cantante colombiano cuenta una historia de despecho con una onda jocosa y un sonido actual. La canción tiene tremendos hooks en el precoro y coro garantizando otro hit para su exitosa carrera que sigue en ascenso.

10. Te Bote Remix - Casper, Nio García, Darell, Nicky Jam, Bad Bunny, Ozuna

Entrando en mis 10 canciones más importantes del 2018 está Te Boté, pero más por el significado en la cultura musical del 2018. A decir verdad, no la considero como una de mis favoritas.

Esta canción ha sido, y sigue siendo, una de las más sonadas (si no, la más sonada…) entre los Latinos en el 2018 y también comenzando el 2019. Ha sido una locura. Bad Bunny la canta, la gente enloquece. Ozuna la canta, las mujeres pierden el control, y así sucesivamente.

Además, rompe una vez más con el mito de que una canción debe ser de máximo 3 minutos para ser comercial, Te Boté tiene 7 minutos y estoy seguro que cuando termina la gente queda con ganas de más.

La participación de Ozuna y Bad Bunny fueron claves, el negrito de ojos claros canta un coro que se pega al oído de manera instantánea y Bad Bunny descarga un chanteo de esos que nos tiene acostumbrado a hacer. En una entrevista dijo: ¿que por qué digo groserías y soy explícito? porque así crecí y para que la gente joven, de mi edad me entienda, tengo que hablar en su idioma ¿Están de acuerdo con lo que dice? El punto es que aquí hay una parte de la canción que se convirtió prácticamente en una frase célebre como si la hubiera escrito un prócer de independencia o filántropo como Bill Gates o Steve Jobs:

“Baby la vida es un ciclo, lo que no sirve no lo reciclo”.

- Bad Bunny

9. Fiesta En Mi Casa - CNCO

Fiesta En Mi Casa es un tema más pop que urbano y para mi es una de las más importantes de esta lista por el hecho de la composición, la producción y la letra. Esta canción compuesta por dos venezolanos, Jorge Luis Chacín y Oscarcito, demuestra que las metáforas y letras pensadas todavía tienen cabida en la música Latina actual. Es inocente pero a la vez profunda y muy fácil de escuchar para el público adolescente.

Es una de las canciones favoritas del grupo para cantarla en sus conciertos.

8. Ibiza - Ozuna ft. Romeo Santos

Del último albúm de Ozuna, Aura, Ibiza es ganadora desde el momento que suena la guitarra en la introducción. Ozuna y Romeo se juntaron para hacer un éxito automático. Todo tiene sentido, utilizar Ibiza como lugar de la historia, el beat de dancehall-reggaeton, la participación de Romeo y la voz inconfundible de Ozuna.

La canción no ha sido sencillo oficial, no tiene ni siquiera video musical oficial y ambos artistas están prácticamente obligados a cantarla en sus conciertos. Ya cuenta con 115 millones de vistas en YouTube.

7. No Es Justo - J Balvin ft. Zion & Lenox

Fue un año de buenas vibras para J Balvin. No Es Justo fue creciendo poco a poco y terminó consolidándose como una de las canciones más escuchadas del 2018. Para que tengan una idea del alcance, Balvin y Zion & Lennox presentaron esta canción en vivo en el show de Jimmy Kimmel.

El track es fácil de escuchar, el coro se pega rápido y tiene el sello de los capos del reggaeton Zion & Lennox. Combinación matadora.

La canción como el video son para todas las edades. El video musical rompe con lo cotidiano del reggaeton: no tiene modelos semidesnudas, no hay lenguaje explícito. Cuenta con la participación de niños que juegan el papel de J Balvin y Zion & Lennox. Dirigido por el venezolano Daniel Durán, resulta ser un video musical fresco y entretenido donde los artistas se la pasan bien intentando hacer pasos del popular videojuego Fortnite, entre otras cosas.

6. Dura - Daddy Yankee

El Big Boss no necesita featurings para partirla en mil pedazos. DY nos tiene acostumbrados a hacer lo que saber hacer, hits. Nunca para y nunca defrauda. Después de Despacito junto a Fonsi nos lanzó esta bomba que se convirtió rápidamente en un himno. ¿Han visto el video? Es una fiesta cultural llena de colores, energía y ritmo. Volvemos a las letras, es prácticamente para todas las edades. En estos tiempos de ahora es casi imposible hacer una canción popular sin contenido explícito y Daddy Yankee lo hace cada vez que le da la gana.

Es indudable que DY ha sido, es y será el mayor exponente del Reggaeton en la historia del género (sin menospreciar a artistas como Baby Rasta, Gringo, Vico C, entre otros.) No hay mucho más que decir, Dura ha sido una de las grandes canciones del 2018.

5. Ambiente - J Balvin

Es una opinión muy particular, por eso esta canción está en el puesto #5. Cada vez que la escucho pienso que Balvin ha sido uno de los pocos artistas urbanos que más se ha arriesgado dentro del género. Aunque es reggaeton al fin y al cabo, me parece que canciones como esta tienen  ese “vibe” que tanto se ha referido el artista colombiano en el 2018.

El sonido, producción y la influencia del reggae hacen que, para mi, sea una canción redonda y completa. La canción te lleva en esa ola musical de pasarla bien.   

La primera vez que escuchas Ambiente puede que pienses que no es un hit mundial como Despacito o I Like It pero es un tema que va creciendo y a medida que los escuchas eventualmente se convierte en parada obligada en el playlist de Spotify.

4. Calma Remix - Pedro Capó ft. Farruko

Para mi casi termina dentro de las 3 primeras canciones del 2018. A todos nos agarró por sorpresa este éxito con sonido de playa, sol y arena.

Que curiosa es la industria de la música. Esta canción fue publicada por Pedro Capó en Julio del 2018 logrando éxito moderado, bien modesto, y no fue sino hasta octubre del 2018 que hace este remix con Farruko y sorprende a la industria de la música Latina al final del año. Esto reitera la lección que algunos ejecutivos de la música no terminan de entender: todo se basa en una buena canción y el público es el que al final decide.

Es indudable que la participación del reggaetonero le da el empuje que faltaba para convertir la canción en lo que es ahora. Escuchen la versión de Pedro Capó y aunque el coro (que es la clave) se mantiene, el picante y la frescura lo inyecta Farruko.

A esta canción le falta escalar más posiciones, todavía no ha llegado a su pico. Ya está en el puesto #7 de la cartelera global de Spotify y no me extraña que llegue a los primeros 3 puestos pronto.

Por fin se hace justicia con un artista como Pedro Capó. Este cantante puertorriqueño acarició el éxito con Thalia con la balada Estoy Enamorado en el 2010 y después de 8 años vuelve con este mega hit que seguro llegará caliente al verano del 2019.

Bravo por Pedro Capó, merecido.

3. La Player (Bandolera) - Zion & Lennox

Desde el primer momento que la escuché sabía que sería un éxito. Este duo de Puerto Rico aunque no está entre los grandes artistas urbanos del momento, tienen una gran capacidad para hacer hits. Otra Vez y No es Justo feat J Balvin, Te Quiero Pa Mi feat Don Omar, Pierdo La Cabeza, son solo algunas de las canciones que al ponerlas en la disco, todos se la saben.

No tengo mucho que decir sobre esta canción solo que tiene ese gancho comercial que se necesita para subir rápido en las carteleras y playlists.

Zion & Lennox es un experimentado duo de reggaeton que ha ayudado en la carrera de muchos exponentes del género y cuentan con el respeto que se merecen.

Shannon De Lima, la modelo venezolana ex pareja de Marc Anthony es la protagonista del video musical oficial.

2. MIA - Bad Bunny ft. Drake

No sabemos la razón por qué tomó tanto tiempo para que saliera esta colaboración con Drake pero lo único que puedo decir es que valió la pena.

La canción estaba lista desde Enero del 2018 pero no fue sino hasta Octubre que fue publicada junto con el video musical grabado en Allapattah, un barrio de la ciudad de Miami y que fue dirigido por Fernando Lugo, un reconocido Director puertorriqueño.

MIA funcionó desde el día 1. Tiene un sonido global, fresco y por supuesto la participación del cantante canadiense, Drake hizo que la canción llegara a otro nivel. Bad Bunny cuenta en sus entrevistas que cuando conoció a Drake y acordaron que harían una canción juntos, le puso una condición y es que el rapero solo podía cantar en Español.

Benito Martinez, conocido también como el conejo malo, está muy claro de la cultura pop en los tiempos actuales. La razón de su éxito se debe, en mi opinión, a su irreverencia y a la capacidad de sorprender con cualquier cosa que hace (además de su música). Siempre es diferente y genuino.

1. Estamos Bien - Bad Bunny

Bad Bunny se posicionó en los dos primeros puestos de mi conteo del 2018. Hay muchos que lo critican por su manera de cantar y las letras explícitas de sus canciones. Yo lo veo como un talento integral. Global. Actual. Lo he dicho en varios de mis artículos. Lo queramos o no, los tiempos han cambiado ¿Me gustaría que la primera canción en las listas globales de Spotify sea No Tengo Nada de Alejandro Sanz? Por supuesto ¿Que Pedro Capó pegue Calma sin el remix con Farruko?, claro. Este es el mundo en el que estamos viviendo y así como ahora estamos pegados a Netflix y ya Blockbuster no existe, el presente de la música es otro.

Defiendo el mérito de Bad Bunny de lo que ha logrado ya que ha sido uno de los pocos artistas actuales que siempre tiene algo nuevo que mostrar.

Hace unos meses escribí un artículo sobre Estamos Bien, canción que me parece brillante. Para hacer el cuento largo corto, Bad Bunny se desapareció de las redes sociales por un mes. Al parecer fue un mental breakdown debido al abrumador éxito que estaba teniendo en menos de un año. Le estaban pasando muchas cosas al mismo, el joven de 24 años se veía cansado y decidió desaparecer.

Reaparece en Instagram descuidado, subido de peso y con las uñas pintadas diciendo que se había levantado contento y feliz, confundiendo a muchos. En las próximas 24 horas publica Estamos Bien con un video prácticamente casero que resume las vacaciones obligadas que se tomó con sus amigos en medio del huracán emocional que vivió durante esos días.

La canción tiene un mensaje simple pero contundente.

El 2019 será otro año importante para Bad Bunny con el X100PRE Tour por los Estados Unidos de la mano de CMN, para promover su más reciente album.

Repito, este resumen es bastante subjetivo. Los invito a comentar sobre cuales canciones debieron estar en esta lista que no escogí y cuales no hubieran sido seleccionadas por ustedes.

¡Gracias por leer!

¡Que sea un 2019 de buena música y entretenimiento!

Alejandro Vicuña

@alevicuna