Wisin & Yandel: El Regreso del Dúo de la Historia

Qué manera de comenzar el 2019. El Dúo de la Historia, Los Extraterrestres, Los Líderes, Los Vaqueros, El Sobreviviente y La Leyenda, Los Campeones del Pueblo, volvieron a juntarse y anunciaron Tour por Los Estados Unidos. Si sabes con esta introducción de quien estamos hablando, es indudable que además de grandes artistas, Wisin & Yandel han hecho un excelente trabajo de branding y marketing.

Durante los últimos 15 años, Wisin & Yandel han sido parte fundamental de la cultura pop Latina junto a otros exponentes de reggaeton como Daddy Yankee, Don Omar y Tego Calderon, y han sido de los pocos que se han mantenido actuales como lo ha hecho Daddy Yankee.

Pero ¿qué significa que Wisin & Yandel se hayan juntado de nuevo? Pues, significa mucho. Hay una generación de Latinos que crecieron con su música. Los Extraterrestres eran la referencia del perreo, de la rumba, del party, de la fiesta. Ellos eran los Malumas y Ozunas de la década de los 2000.

Vamos a desempolvar un poco este tema de la influencia de Wisin & Yandel en la cultura popular Latina. En el 2005, W&Y lanzaron lo que fuera el álbum más importante y exitoso del dúo, se llamó “Pal Mundo”. Con el sello y apoyo de Machete Music, una disquera filial de Universal Music, lanzaron este álbum que contaba con éxitos como Llamé Pa’ Verte, Rakata, Noche de Sexo feat. Aventura y Mírala Bien. Estas canciones no podían faltar en una fiesta, festival o verbena. Las verbenas eran eventos realizados en colegios y contaban con la participación de minitecas. Minitecas constaban de un grupo de personas que tenían equipos audio y que amenizaban con música grabada las fiestas, algo muy parecido a lo que hace actualmente un Dj. Esto de las minitecas se convirtió en algo bastante serio en su momento, al punto que habían eventos llamados “Guerras de minitecas” donde estos grupos llevaban sus equipos de sonido y competían con otras minitecas a ver cual impresionaba más y sonaba más fuerte.  

La buena noticia es que todas estas experiencias de minitecas, verbenas, y el reggaeton en su más pura expresión volverán con Wisin & Yandel y el Como Antes Tour. La generaciones entre 25 y 40 años podrán revivir con estos conciertos las salidas a rumbear cuando eran jóvenes adolescentes.

Muchos se preguntan ¿Por qué se separaron?  En una entrevista para El Diario, ambos artistas dicen que el motivo de separación fue netamente profesional pero nunca personal. A veces es bueno tomarse un descanso, probar nuevos proyectos, refrescar ideas y mostrar propuestas artísticas desde otra perspectiva.

Escápate Conmigo, una colaboración con Ozuna, ha sido una de las canciones más sonadas de la carrera de Wisin en solitario con más de 1.1 Billones de visitas en YouTube.

Encantadora fue una de las canciones más populares de Yandel durante su hiato con Wisin.

Sus carreras en solitario han sido exitosas pero nunca como lo fue el fenómeno “Wisin & Yandel” en su momento.

Los fans suplicaron que se diera este reencuentro y el dúo siguió sus órdenes. Los cantantes puertorriqueños aseguran que cuando se juntan pasan cosas mágicas. El Tour Como Antes será básicamente un #TBT musical de 2 horas con sus más grandes éxitos, como Algo Que Me gusta de Ti, que aunque no es reggaeton, logró reconocimiento internacional gracias también a la participación de Chris Brown y T-Pain.

El regreso oficial del dúo historia se anunció a principios del 2018 junto con el concierto en Marzo en Altos de Chavón, República Domicana, reportó Billboard. En Agosto del mismo año anunciaron lanzamiento de nuevo álbum y una serie de conciertos en Puerto Rico para finales de año. En Diciembre del 2018 Wisin & Yandel hicieron historia en la música Latina batiendo el récord de más conciertos sold out consecutivos en el Choliseo, con 8 ¡Si, 8 conciertos sold out consecutivos!

El nuevo álbum fue lanzado el 14 de diciembre del 2018 y fue recibido de manera muy positiva ya que los artistas cumplieron con lo que habían prometido, y es que el título del album lo dice todo: Como Antes. El álbum consta de 14 canciones con colaboraciones de nada más y nada menos que Ozuna, Maluma, Bad Bunny, Romeo Santos, Zion & Lennox, Farruko y Miky Woodz. Este trabajo discográfico es un paseo musical con una mezcla perfecta de reggaeton de antes y la frescura del género urbano actual.

El primer sencillo del álbum, Reggaeton En Lo Oscuro es una muestra exacta de lo que estábamos acostumbrados a escuchar de W&Y en los tiempos de Mayor Que Yo, Sexy Movimiento y Pam Pam pero traída a la actualidad. Dame Algo tiene el balance necesario entre el dembow crudo de reggaeton, el chanteo acostumbrado de Bad Bunny y todo apunta que éste será el próximo sencillo promocional. Hace poco mostraron en sus redes sociales que estaban trabajando en el video musical para esta colaboración.

El Tour Como Antes, producido por CMN y Live Nation, comienza el 23 de Mayo  en Phoenix, Arizona y visitará las principales ciudades de los Estados Unidos. Será la ocasión perfecta para revivir los tiempos de perreo y reggaeton del bueno.

Este un playlist que creé con lo que considero son las mejores canciones del Dúo de la Historia, Wisin & Yandel.

@alevicuna

Alejandro VicunaComment