Justin Timberlake nos da clases de promoción musical

Justin Timberlake insiste en reinventar la manera en como se promociona la música.

Justin se siente bastante cómodo rompiendo los estereotipos de la industria de la música. Lo hizo evidente con el lanzamiento del álbum The 20/20 Experience. Una canción comercial promedio para la radio, debe tener unos 3 minutos de duración y Justin llegó a tener en ese álbum, canciones que duraban en promedio de 7 a 11 minutos.

Mirror, tema del álbum The 20/20 Experience de Justin Timberlake tiene una duración de 8 minutos aproximadamente: 

Han pasado 5 años de ese álbum. Ahora vuelve desconociendo una vez más las “reglas” del negocio.

Con una campaña de intriga prácticamente nula, el artista nacido en Tennessee anuncia el 02 de enero el lanzamiento de su nuevo sencillo promocional para el 05 de enero y dejó este comentario en Instagram: "1 of 4". Con este mensaje asomó que vendría no solo con un single, ni con 2, sino que pronto vendría con 4 canciones . Entonces, en menos de un mes, Timberlake ha lanzado semanalmente, un sencillo promocional acompañado de un video oficial. Y falta un tema más por lanzar, que probablemente ya lo podamos escuchar y ver en tan solo una semana.

En los tiempos que estamos viviendo, tiene todo el sentido del mundo. Vivimos en una sociedad “on demand” donde prácticamente somos libres de consumir lo que queramos y cuando queramos. Ya no tenemos que esperar a escuchar nuestra canción favorita en la radio ni esperar hasta las 8 pm de un martes para ver el capítulo final de nuestra serie preferida. Entonces, ¿por qué dosificar tanto el contenido?

Justin Timberlake y su equipo de trabajo han entendido esto muy bien y lo han ejecutado de manera inteligente. Desde el 02 de enero han entregado contenido a cuentagotas y semanal. La audiencia se mantiene entusiasmada pero tampoco saturada. Además, Justin es Justin. Nadie se saturaría ni se cansaría de “esperar” por el lanzamiento de un álbum de este fenómeno del pop.  

El primer sencillo se llama Filthy. Un canción con sonidos futuristas y un trabajo de branding, storytelling y marketing impecable. El tagline de la canción es “This song should be played very loud” que significa: “Esta canción se debería tocar muy fuerte”. He conversado con varios expertos en audio y me han afirmado que al colocar esta canción con un volumen fuerte se convierte en una experiencia auditiva distinta.

El video muestra a Justin Timberlake con un look a lo Steve Jobs presentando un robot que simula sus movimientos y su manera de bailar. No se si será un hit comercial mundial pero de seguro será una de las canciones más esperadas para el Tour Man Of The Woods que comienza el 13 de marzo en Toronto.

El Segundo sencillo llamado Supplies tiene influencias de trap y hip hop. Fue co-escrita con Pharrell Williams quién aparece en el video junto con la actriz mexicana Eiza González ¿Se acuerdan de Lola Érase Una vez? Bueno ella era la protagonista de esa serie. Hasta ahora este ha sido el sencillo que más me ha costado digerir.

El tercer sencillo salió el 25 de enero y tiene como nombre Say Something. Cuenta con la participación del cantautor americano Chris Stapleton. Esta canción captó completamente mi atención, pero sobre todo, mi atención visual.  El video fue filmado por la productora francesa de videos musicales,  La Blogothèque y es una obra de arte. Según la cuenta de Instagram de la productora, el video fue grabado en vivo, en una sola toma, con una sola cámara, 17 músicos, más de 60 personas haciendo coro y una gran cantidad micrófonos. Es un video con una producción admirable, muy bien pensado, orgánico al mismo tiempo y con una propuesta creativa para quitarse el sombrero.

Cada una de estas canciones han tenido un ingrediente innovador que reafirma la irreverencia de la propuesta artística, a veces atípica, de Justin Timberlake y cuestiona lo que está acostumbrada a ver la industria musical actual. Bravo por eso.

Sabemos la maquinaria de una artista como Justin Timberlake, pero el mensaje importante es que los artistas no deben tener miedo a atreverse y no dejarse regir por la “fórmulas” de “éxito" al promocionar música. Lo importante es no parar, mostrar contenido a la audiencia que quiera consumir tu música y mover sus emociones de tal manera que sientan la necesidad de compartirlo con otras personas a su alrededor. Y así crear el efecto avalancha. 

¿La “fórmula” dice que se debe lanzar un sencillo promocional cada cuatro meses? ¿También dice que ya no es necesario grabar un álbum? La verdad, no lo sabemos. Tu instinto, tus fans y el estudio del mercado actual son los que decidirán por ti.